19/6/15

Deja un comentario

John Nash, una mente maravillosa.


Corría el año 2001 cuando Russel Crowe protagonizó Una Mente Maravillosapelícula basada en la novela homónima que estuvo nominada al Premio Pullitzer de 1998 y que a su vez, relataba la vida de John Forbes Nash, matemático estadounidense que ganó el Premio Nobel de Economía en 1994.

John Forbes Nash,

Este semana, John Nash junto con su esposa Alicia, con 86 y 82 años respectivamente, han fallecido en un triste accidente de tráfico al no llevar puesto el cinturón de seguridad en el momento que su taxi colisionó contra el guardarrail, lo que provocó que salieran despedidos con fatales consecuencias.

Una de las muchas contribuciones que dejó como legado Nash, y probablemente la más destacada, es el conocido como equilibro de Nash, un concepto en el que varios jugadores asumen que todos los jugadores eligen la mejor estrategia y todos conocen la estrategia de sus rivales. De este modo, todos los jugadores maximizan sus ganancias, por lo que nadie tiene intención de cambiar su estrategia.

John Forbes Nash,

Esto, supone un equilibrio económico de competición imperfecta, ya que si todos los jugadores decidieran colaborar, podrían tener mejores resultados como colectivo pero no los mejores resultados individualmente como dictan sus estrategias.

A nivel personal, John Nash también tuvo que superar problemas personales gracias a su ingenio. Uno de ellos, y representado en la película de Ron Howard, fue la superación de la esquizofrenia por su cuenta. Tras varios periodos internados, Nash consiguió darse cuenta de que sus alucinaciones no eran reales, y aplicando la lógica de que todo problema tiene una solución, resolvió su problema psiquiátrico llegando a vivir con las alucinaciones que le provocaba la enfermedad sin reparar en ellas, siendo capaz de volver a ejercer como profesor en Texas.

Este es un breve resumen de la vida de John Nash, un hombre capaz de influir en negociaciones comerciales globales, avances de biología evolutiva y temas laborales además de sus aportaciones a la teoría de juegos gracias a una mente maravillosa.



Sigue leyendo mas post interesantes en Adelantando el Mundo: los cambios en la Tierra tras el terremoto de Nepal

0 comentarios: