8/9/19

Deja un comentario

El futuro de las agencias de viajes: la personalización lo es todo

Hace poco tiempo se creía que la tecnología dejaría relevadas a las agencias de viajes a un segundo plano, dando lugar al crecimiento de las agencias de turismo virtuales. Esto se debía al boom generado por internet, donde cada vez más viajeros deciden organizar sus viajes desde la comodidad de sus casas sin necesidad de concurrir a un agente de viajes que les organice un recorrido, o de contratar paquetes con todos los servicios incluidos.


Sin embargo, las agencias de viajes decidieron adaptarse a estos momentos de cambio y buscaron la forma de revertir esta situación de caída. ¿Cómo lo lograron? Ofreciendo algo que solamente ellas podían ofrecer, y que ninguna página de compras masivas de productos turísticos podía lograr: personalizando el servicio.

La personalización consiste en hacer sentir al viajero que su experiencia es única en todas las etapas de su viaje: desde la búsqueda de inspiración donde se define el destino a visitar, pasando por la planificación en concreto de una ruta con días y horarios específicos, las reservas de cada producto a contratar, la experiencia propiamente dicha y una atención personalizada en el post-viaje.

Esta personalización logra que el cliente sienta que los servicios que una agencia de viajes ofrece es única y especial, ya que se adecúa exactamente a las necesidades y preferencias de cada viajero. Adiós al típico viaje en paquete, donde las agencias ofrecen un paquete igual para todos los tipos de turistas, lo cual genera que jóvenes y adultos compartieran un tour idéntico a pesar de tener gustos y preferencias distintas… ¡bienvenido el viaje ideal para cada tipo de turismo!


Agencias de viajes: el rol de la tecnología en el proceso de organización

Por supuesto, la tecnología se considera aliada tanto de los futuros viajeros como de los agentes de viajes. Mientras que los posibles turistas investigan en la comodidad de sus casas cuáles son los mejores destinos para visitar y qué recorrer en cada uno de ellos, van dejando un rastro de sus preferencias. 


Estos datos se consideran información crucial para cualquier agencia de viajes, que puede gestionarlos para acompañar al cliente en la búsqueda de un posible destino, y así ofrecerle los productos que se adapten a estas necesidades. De esta manera, los viajeros sólo se encargan de elegir su favorita en base a una pre-selección ya realizada, con el mínimo esfuerzo que conlleva la planificación de un viaje.

Con esto en consideración, la tecnología cumple un rol fundamental en el proceso, ya que a mayor información recabada sobre los gustos y preferencias del cliente, mayor posibilidad de satisfacción habrá, además de que se incrementarán notablemente las chances de generar una venta.


¿En qué nos beneficia esto a nosotros, los viajeros?

En primer instancia, para quienes no disfrutamos organizar un viaje la tarea puede volverse bastante tediosa. No a todos nos gusta investigar cuál es la mejor opción para visitar un destino, ni qué medio de transporte conviene contratar; tampoco a todos nos fascina buscar promociones bancarias para obtener la mejor financiación… y definitivamente no disfrutamos realizar reclamos cuando las cosas no salen como las hemos contratado.

Todo esto puede generar que unas vacaciones puedan volverse caóticas en vez de un momento de descanso y de relajación. ¿Y qué mejor forma de evitar un mal momento que permitiendo que otra persona se encargue de estos temas, brindándonos una atención personalizada y ofreciéndonos justo lo que nosotros estamos buscando?


Por esto, el rol de las agencias de viajes es fundamental a la hora de contratar servicios turísticos ya que desde el primer momento, y gracias a las tecnologías derivadas de la inteligencia artificial y machine learning, nos pueden ofrecer el viaje ideal para nosotros. 

Además, las agencias de viajes por su gran caudal de ventas y su relación especial con los proveedores de servicios, pueden obtener precios especiales promocionales en ciertas ocasiones, imposibles de conseguir para nosotros, los simples viajeros.

Por esto, y así como nos recomiendan tener normalmente a un amigo carnicero que nos venda los mejores cortes de carne a un excelente precio, debemos contar con un amigo agente de viajes que nos pueda organizar nuestras vacaciones con el mejor precio disponible, y así disfrutar de experiencias increíbles tal como las soñamos.

0 comentarios: