24/6/13

Deja un comentario

¿Las cucarachas pueden sobrevivir a un invierno nuclear?

Las cucarachas son un asco, son bichos sucios y puede hacer que incluso las personas más resistentes se asusten. Estas 'plagas' viven en tus paredes, tus armarios, despensas, y se reproducen como locas. A menudo se dice que las cucarachas son tan robustas que incluso pueden sobrevivir a un invierno nuclear. ¿Hay algo de cierto en esto?

Explosión nuclear

Las cucarachas han existido desde hace mucho tiempo, por lo menos 300 millones de años, lo que significa que prosperaban cuando los dinosaurios poblaban la Tierra. También dicen que las cucarachas muy bien sobrevivirían a un desastres causado por los seres humanos.

La afirmación parece plausible porque las cucarachas son difíciles de exterminar. Pueden estar sin comer durante más de un mes, y sí tienen ciertas propiedades que ayudarían a sobrevivir una guerra nuclear mucho después de que los seres humanos hayan perecido. Algunos de estos beneficios incluyen la reproducción rápida en grandes cantidades, y una increíblemente alta tolerancia a la radiación cuando se compara con los seres humanos y la mayoría de otros animales. Sin embargo, esta tolerancia tiene una explosión nuclear.

Serían capaces de sobrevivir a la radiactividad a largo plazo de una explosión nuclear resultante pero no sobrevivirían a la propia explosión en caso de que se acercaran a la explosión. Las cucarachas también tienen una muy alta capacidad de adaptación y pueden sobrevivir en las condiciones de muchos otros animales no podían tolerar. También tienen la capacidad de desarrollar la tolerancia e incluso la inmunidad a las toxinas y venenos que es por eso que son notoriamente difíciles de exterminar.

Entonces, ¿es cierto que las cucarachas serían las únicas que quedaran en pie después de una guerra mundial nuclear? Los Cazadores de Mitos examinaron esta afirmación ampliamente en el Episodio 97.

El equipo de Mythbusters hizo varias pruebas con tres grupos diferentes de insectos, cucarachas, escarabajos y moscas. Querían determinar cuáles tenían una tasa de supervivencia más alta cuando son expuestos a diferentes niveles de radiación.

Encontraron que mientras las cucarachas pueden sobrevivir a dosis de radiación superiores a 10x lo que mata a un ser humano, los escarabajos en realidad pudieron resistir mucho mejor que las cucarachas.

Las cucarachas y su resistencia

¿Animal más duro?

Los extremófilos son llamadas así porque pueden sobrevivir en los ambientes más extremos y probablemente las criaturas más duras del planeta. Son organismos microscópicos que pueden sobrevivir en agua hirviendo, ácido, reactores nucleares y hasta el espacio.

Más que las cucarachas los Deinococcus Radiodurans que son una de esas extremófilos. Es una bacteria que se considera uno de los organismos más radiorresistentes conocidos. Es capaz de sobrevivir a la deshidratación, frío, vacío, y el ácido, se ha encontrado en los reactores nucleares y está considerado como bacterias más difíciles de eliminar del mundo en el Libro Guinness de los Récords.

Otro candidato es el Oso de Agua (tardígrados). Los científicos sabían que los osos de agua, que no son más grandes que aproximadamente un milímetro, podrían sobrevivir a temperaturas extraordinarias de hasta 150 grados y hasta los menos 272 grados y que pueden vivir durante 10 años sin agua. Lo que los científicos no sabían era lo duros que eran cuando se expone a la radiación solar y el vacío del espacio exterior.

Imagen ampliada de un Oso de Agua

Un equipo europeo de la Universidad de Suecia Kristianstad abordo el proyecto Tardis en 2007, enviando 3.000 osos de agua al espacio a bordo de una nave rusa, Foton-M3, a la órbita durante 12 días.

Mientras que algunos murieron, la mayoría sobrevivieron y fueron capaces de producir huevos.

0 comentarios: