26/6/13

Deja un comentario

Richard Wagner y el antisemitismo

Durante la Segunda Guerra Mundial, la doctrina Nazi que se había instaurado en Alemania se caracterizó por el uso de elementos que resaltaban sus fines nacionalistas, como el hecho de escuchar música realizada exclusivamente por compositores alemanes. Richard Wagner, músico de ascendencia aria que vivió durante el siglo de XIX, famoso por componer obras como “El holandés errante” y “El anillo de los nibelungos”, entre otras.

Richard Wagner y su antisemitismo

Wagner también fue conocido por dar muestras de un marcado antisemitismo, pues no dudaba en despreciar a contemporáneos suyos de origen judío, como los compositores Félix Mendelssohn y Giacomo Meyerbeer.

Incluso es conocido el ensayo que escribió bajo el título de “El judaísmo en la música” (Neue zeitschrift für musik, en su idioma original), en donde reafirmaba su posición en contra de lo que él denominaba como la judaización de las expresiones de arte modernas, y dejando en claro que la única solución para terminar con la maldición que representaba su presencia en la cultura alemana, comprendía el exterminio.

Otro de los episodios más lamentables protagonizados por Wagner, es el que sucedió después de que se enterara de un incendio que había terminado con la vida de una multitud de personas, que se habían dado cita para escuchar la obra “Cuentos de Hoffman”, realizada por el músico Jacques Offenbach. Ante tal noticia, Wagner no atinó a hacer otra cosa que mostrar un evidente desdén hacia los recién fallecidos. Se lo han tenido bien empleado por escuchar operas de ese judío, dijo él.

0 comentarios: