12/7/13

1 comentario

¿Hasta donde han llegado nuestras señales de radio en el universo?

La expansión de las señales de radio que viajan hacia el exterior de la tierra es a menudo retratado en programas de televisión y películas de Hollywood como una máquina del tiempo. Cuanto más lejos llegue de la tierra, más se retrocede en la historia de la radio y la televisión. Hoy se explora hasta qué punto estas señales han viajado, y lo más importante, si las señales de radio en realidad funciona de esa manera.

Expansión por el universo de la Radio de nuestro Mundo

Como se muestra en el principio de la película "Contact", la Tierra, sus senales radiofónicas así como de televisión se han expandido hacia el exterior a la velocidad de la luz. Estas transmisiones de radio fueron los primeros experimentos de corto alcance que utilizan simples clics e interrupciones para mostrar la transmisión de información en la década de 1890.
En 1900, Reginald Fessenden hizo la primera - aunque increíblemente débil - transmisión de voz a través de las ondas. El próximo año se produjo un paso adelante cuando Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión de radio transatlántica nunca antes hecha.

Hasta qué punto las señales de radio han viajado en estos mas de 110 años a la velocidad de la luz y a que distancia de la tierra esas primeras emisiones de radio han comenzado a llegar a que destinos. A 74 años luz de distancia, se están introduciendo señales de televisión.
Sistemas de estrellas a una distancia de 50 años luz están entrando ahora en la "dimensión desconocida".

Señales exteriores del universo

¿Alguna vida extraterrestre dentro de esa Esfera Radio nos ha detectado?

Si bien es interesante imaginar hasta qué punto nuestras señales de radio han viajado por el espacio, es muy poco probable que un extraterrestre sea capaz de atrapar el último episodio de 'I Love Lucy'. Esto es gracias a la ley del cuadrado inverso. En términos sencillos, es una forma de degradación de la señal.

Las señales de radio dejan la tierra y se propagan en forma de ondas. Así como dejar caer una piedra en un lago, se difunden las ondas "hacia fuera" sobre la distancia gracias a la zona exponencialmente mayor que debe abarcar. El área puede ser calculada multiplicando la longitud ancho por lo que se mide en unidades cuadradas - centímetros cuadrados, kilómetros cuadrados, etc. Esto significa que cuanto más lejos de la fuente, las unidades más cuadrados de área la señal tiene que "cubrir' de la ley inversa cuadrado.

Otra forma de pensar en ello, es que la fuerza de una señal de radio será sólo un cuarto de grande una vez que doble la distancia de la fuente. En diez veces la distancia, la fuerza de la señal sólo sería una centésima de grande.

Debido a esta ley del inverso del cuadrado, todas nuestras señales de radio se vuelven indistinguibles del ruido de fondo en torno a unos pocos años luz de la tierra. Para una civilización sólo un par de cientos de años luz de distancia, tratando de escuchar nuestras transmisiones sería como tratar de detectar la pequeña ondulación de una piedra que cayó en el Océano Pacífico frente a la costa de California - de Japón. Así que ¿Por qué se molesta el SETI en recibir las señales de radio en el espacio?

El SETI busca señales del exterior

Nuestra Radio Burbuja En La Vía Láctea

Si bien es probable que recoger nuestra televisión o emisiones de radio a menos que estén dentro de unos años-luz de ninguna civilización alienígena, las señales de radio se pueden enfocar y amplificar. La mayor parte de nuestras transmisiones no fueron pensadas para la detección en el espacio. Las señales de radio pueden estar dirigidas, enfocadas y amplificadas para mitigar la degradación de la señal para la comunicación interestelar. Estas señales se degradan con el tiempo, pero también son capaces de viajar mucho, mucho más antes de que ocurra la degradación. Cientos de años luz o más, dependiendo de cuánto se utilice como fuente.

Hoy se está volviendo posible detectar la composición de la atmósfera de los planetas extrasolares. Este avance ha permitido a los investigadores reducir nuestra búsqueda de mundos similares a la Tierra. Es muy posible que una cultura extraterrestre avanzada también puede hacer esto, y detectar una gran cantidad de señal en la atmósfera. Si es así, pueden haber enviado un mensaje de radio centrado en nuestra dirección. Si no estamos escuchando, sin embargo, es posible que en unos años seamos capaces de recibir y decodificar ese mensaje.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La posibilidad de recepción exterior de una señal emitida desde la Tierra se limita enormemente debido a la degradación de la misma por razones de su desplazamiento ilimitado. Implicaría una presencia extraterrestre capaz de detectarlas en las proximidades de nuestro sistema solar. Tal vez en un radio de 20 o 30 años luz. Si bien existen planetas orbitando a sus estrellas en esa franja del espacio, resulta improbable la presencia de una civilización a esa escala cosmológica.