24/9/13

Deja un comentario

Datos y curiosidades sobre la aspirina

La aspirina es un fármaco ácido acetilsalicílico hecho popular en el mundo, actúa como antiinflamatorio, antipirético y analgésico. Su descubrimiento fue realizado en el siglo V aC, cuando Hipócrates observó que la corteza de sauce posee propiedades que alivian el dolor y la disminución de la fiebre.

Aparte de Grecia, hubo menciones de estas propiedades en el Oriente Medio, en Sumeria, Egipto y Asiria. Sin embargo, sólo en 1793, un reverendo llamado Edmund Stone describió científicamente los efectos de la corteza de sauce en el cuerpo humano. En 1828, el ingrediente activo llamado ácido salicílico o salicina, fue aislado en forma cristalina por Henri Leroux y Raffaele Pirie, un farmacéutico francés y un químico italiano, respectivamente.

Curiosidades sobre la aspirina

Algunos años más tarde, en 1897, la compañía farmacéutica alemana Bayer le unió el acetato de ácido salicílico, en la creación de un ácido acetilsalicílico, y menos tóxico que su forma original que se encuentra en la corteza del sauce. Fue la primera vez en la historia que la farmacología creaba un medicamento que se había sintetizado y no era tomado directamente de la naturaleza. Además de ser la primera creación real de la industria farmacéutica, la aspirina fue el primer medicamento que se vendió en tabletas.

Curiosidad: El nombre de "aspirina" se obtuvo de la siguiente manera: El acetilo; Spir de Spiraea ulmaria (la planta que proporciona el ácido salicílico) e in (sufijo muy usado en el momento).

Curiosidades sobre la aspirina

0 comentarios: