19/6/14

1 comentario

¿Murieron Shakespeare y Cervantes el 23 de abril?


Dos literatos muertos y una fiesta


A veces cuando se cuentan historias puede que sean falsas, o que tengan parte de mentira, que no sean del todo ciertas, no por ello deben ser desacreditadas aunque tampoco debe dejarse seguir el cuento como falso, no pasa nada si rectificamos una historia contada desde hace siglos si es con un buen fin, sin desacreditar a nadie ni romper la ilusión a quien cree en ello aunque si siendo fieles a los hechos reales, sin inventar.

Veamos una de estas historias contadas desde hace muchos años que tiene su parte de mentira aunque no con mala fe. A veces las coincidencias existen pero cuando estas son muchas debemos dudar de ello, e ahí lo que sucede entre Cervantes y Shakespeare. Demasiadas coincidencias para dos grandes literatos, muy bonito era todo.

El famoso escritor inglés Shakespeare

Según se dice estos dos grandes referentes de la literatura casualmente murieron el 23 de abril de 1616, el mismo día del mismo mes del mismo año que, además, en memoria de ello fue marcado como desde 1995 oficialmente como el día internacional del libro y del derecho de autor pero, realmente ninguno de los dos falleció en esa fecha.

La verdad es que Cervantes murió el día 22 y el 23 es cuando fue enterrado, mientras que Shakespeare sí que murió ese día pero en base al calendario Juliano. El calendario Gregoriano es el usado hoy día, está implantado en España desde 1582, con ello se adelantaron 10 días de golpe para corregir errores producidos por culpa del calendario anterior a este, el juliano.
En Inglaterra lo implantaron más tarde, en 1752, por ello hay una diferencia de 11 días entre unos y otros así que, la fecha de sus muertes, coincide si uno se mira con el primer calendario y el otro con el segundo, con lo que realmente ocurrió en diferentes días, Sheakespeare murió en verdad el día 3 de mayo del mismo año.

El famoso escritor español Cervantes

1 comentarios:

millerefr@yahoo.es dijo...

Esclarecer hechos polémicos en torno a la coincidencia de la muerte de Shakespeare y Cervantes que en realidad no coinciden porque se utiliza el calendario juliano y gregoriano.. Aclarar con los alumnos que las fechas de fallecimiento de estos autores no coinciden es una loable tarea.
La utilidad práctica para los estudiantes de básica es que se argumentan hechos históricos, políticos o literarios en base a investigaciones efectuadas por expertos en temas determinadas.

Miller Añazco R.