14/7/14

Deja un comentario

Viva la Pepa, la constitución española más recordada


“Viva la Pepa” es una expresión española muy usada en el día a día, tanto para mostrar alegría real como en una connotación irónica. Desde su origen no ha cambiado mucho el sentido festivo ni el tono alegre aunque si su significado.
El 2 de mayo de 1808 Madrid se levantó contra la invasión francesa, sí, los franceses quisieron invadirnos, era parte del plan de Napoleón y sus ganas de conquistar toda Europa y parte de África lo que pasa que el plan no le salió tal como había previsto en un principio. En fin, poco a poco se expandió la resistencia por toda España para luchar contra los invasores, creándose una cierta organización para poder luchar contra los ejércitos napoleónicos, de este movimiento apareció la Junta Suprema Central Gubernativa la que, finalmente, acabó con sede en Cádiz debido a que Napoleón iba avanzando por la península.

La Constitución de 1812 de Cádiz, curiosidades históricas

Entonces se plantearon dos opciones para poder recuperar el Estado Español, por un lado se pensó en restaurar las normas previas al ataque, las de la monarquía absoluta, y por otro, intentar promulgar una constitución que ayudara a implantar un nuevo orden en España, empezar una nueva etapa.
La segunda fue la decisión que siguió adelante y, el 19 de marzo de 1812, las Cortes Generales de España la hicieron oficial, esta es la famosa Constitución de 1812 que estuvo vigente tan sólo hasta marzo de 1814 y, de nuevo, entre los años 1820 y 1823, durante el gobierno del Trienio Liberal.

Viva la Pepa, curiosidades históricas

A esta se la conoce como Pepa ya que, cuando se promulgó coincidió con el día de San José y por ello se la bautizó con ese nombre de manera popular, y la expresión entera de “Viva la Pepa” fue difundida a modo de celebración por abrir una nueva etapa en la historia del país, además de ser la manera de clamar por su implantación de manera sutil ya que entre 1814 y 1820 estuvo prohibido bajo castigo hablar o decir la palabra “constitución”.


Puedes seguir leyendo en el blog:  Similitudes históricas entre Hitler y Napoleón

0 comentarios: