20/1/15

Deja un comentario

Visitando Guatemala


Aquí te contaremos algunos secretos de la hermosa Guatemala. Si tienes pensado ir hacia allá, no te pierdas esta información para conocer lo mejor de este país: ciudades históricas, cultura maya, comidas, playas, paisajes, y paraísos naturales.

Guatemala puede ser entendida, debido a sus paisajes naturales y a su cultura, en siete diferentes regiones turísticas: Estas son Guatemala, Izabal, Petén, Verapaces, Altiplano, Oriente y El Pacífico.

Mapa de Guatemala

Este hermoso país cuenta con diversos y variados paisajes, entre montañas, volcanes, y playas exuberantes rodeadas de selvas tropicales. La capital se llama Nueva Guatemala de la Asunción, y se la conoce como Guatemala city.

A unos 45 kilómetros de allí, se encuentra la ciudad colonial Antigua Guatemala, declarada por la UNESCO, como patrimonio cultural de la humanidad. Guatemala es un país con una historia y una cultura riquísimas.

Y como toda historia y toda cultura, siempre lo podemos comprobar por medio de las comidas. Las comidas típicas de cada lugar del mundo nos enseñan mucho sobre esa gente, sobre ese pueblo, y sobre ese lugar.

Por ejemplo, en la costa atlántica de la república de Guatemala, hay una gran presencia, de manera natural, del coco y de los mariscos. Esta es, obviamente, una de las principales razones por la que estos dos alimentos están muy presentes en esa región del país.

Otra de las principales características frutales del lugar son los bananos y los plátanos, debido al fuerte impacto laboral que ha producido la industria bananera en Guatemala.

La gastronomía en Guatemala

También, en la historia de Guatemala, se puede ver la llegada de gente oriunda de Barbados y San Vicent, quienes trajeron consigo culturas africanas. Parte de estas son costumbres como el baile y el espíritu vital, en plena armonía con la naturaleza. Estas personas supieron adaptar sus costumbres a las costumbres del lugar, incluyendo a las costumbres culinarias.
Algunos platos típicos pueden ser el judutu y el tiquimi.

El tiquimi es un caldo de pescados que está sazonado con cilantro de pata, y la preparación es similar al tapado (o tapau), pero sin mariscos. El judutu, en cambio, es una especia de puré de plátano verde, que se realiza en morteros de piedra, y con instrumentos hechos con madera de la palmera de coco.

Ambos platos se pueden presentar en un plato hondo. Esta es una comida típica muy común en la región de Livingston.

Volviendo a las regiones, aquí les contaremos de algunas de ellas:

El Lago Atitlán en Guatemala

El Altiplano es una región con unos paisajes hermosos, con volcanes y con bosques. Es una región que se caracteriza por la presencia de la cultura Maya, que se puede apreciar en lugares como “Chichicastenango”, que cuenta con el tradicional mercado, y como en el “Lago de Atitlán”, que es considerado, por su belleza, una de los lugares más bonitos del mundo.
Todo esto es rodeado por pequeños pueblos de tradición maya, que mantienen viva su cultura ancestral.

También podemos hablar de la hermosa región de Izabal, muy famosa por sus increíbles playas que se encuentran a lo largo de la Bahía de Amatique. Esta zona cuenta también con numerosas reservas naturales con una biodiversidad impresionante.

Las playas en la Bahía de Amatique, Guatemala

A su vez, Izabal es una región con un enorme valor cultural.
Cuenta por ejemplo con el “Parque Nacional Quiriguá”, que es un histórico sitio maya arqueológico, y fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. También allí se encuentra el “Castillo San Felipe”, que supo ser, en la época colonial, una gran fortaleza.

También está la región de Verapaces, conocida por sus múltiples escenarios naturales, llena de enormes bosques tropicales, piscinas naturales, cascadas, y muchísima flora y fauna.
Allí se encuentra el famosa lugar “Semuc Champey”, con sus escalonadas pozas de aguas turquesas.

Otros sitios de interés pueden ser las famosas “Cuevas de Lankin”, con la galería natural con formaciones de piedra caliza, y el “Biotopo del Quetzal”, una reserva natural con tres mil hectáreas de pura y hermosa vegetación tropical húmeda.

Las Cuevas de Lankin en Guatemala

Luego tenemos la región costera de El pacífico, con unos 300 kilómetros de playas de arenas negras de origen volcánico, al lado del océano pacífico, y muchas zonas de manglares que bordean el canal de Chiquimulilla.
En esa región se puede ir a Monterrico, una zona de manglares que mejor conservada está en Guatemala.

Otra región muy interesante es la de Petén, con un enorme valor arqueológico y hermosos paisajes de la selva tropical. El área conocida como “Reserva de la Biosfera Maya”, donde están algunos de los más importantes vestigios de la cultura Maya, como por ejemplo las ruinas de “Tikal”, o “El Mirador”, con la más grande pirámide de los mayas.

Justamente de esta región, Petén, más precisamente de Melchor de Mencos, un pequeño municipio al norte de Guatemala, es una de las candidatas políticas más influyentes de Guatemala, Sandra Torres.

La Piramide Maya El Mirador en Guatemala


0 comentarios: