7/4/15

Deja un comentario

Un estudio determina como averiguar la edad de una persona


¿Conoces la diferencia entre edad cronológica y edad fisiológica? Ahora, a través de un estudio, han desvelado la posibilidad de conocer la edad fisiológica de una persona a partir de los rasgos faciales de su rostro.

edad-fisiologica--estudio

Unos investigadores de la ACS (Academia China de las Ciencias) que han sido liderados por el profesor Jing-Dong J. Han en la Universidad Fudan, situada en Shanghai, han demostrado recientemente la forma de identificar la edad fisiológica de una persona. Al parecer, algo tan básico como los rasgos faciales de un individuo determinarían la edad.

Hay que saber distinguir entre la edad fisiológica y la cronológica, esta última cuenta el tiempo que transcurre desde el día en que nacemos. Por contra, la edad fisiológica hace referencia al estado interno y funcional de nuestro organismo y hasta ahora se estimaba aproximadamente a través de estudios de la sangre. Conocer la edad fisiológica de un paciente puede ser importante para prevenir la aparición de ciertas enfermedades. A través de este estudio, la edad fisiológica ahora podría ser un factor mas fiable y no mera especulación.

Este estudio ha sido publicado recientemente en el último número de la revista llamada Cell Research. En él se habla de que las características faciales de un rostro refleja la edad de una persona, ya que en la cara hay biomarcadores de la edad, tal y como los responsables del estudio lo llaman. Aseguran que estos biomarcadores faciales son mucho mas fiables que las muestras de sangre y reflejan de una forma menos especulativa la edad fisiológica de una persona y por lo tanto su salud actual y no la que marca la edad cronológica.

Este estudio se ha realizado haciendo un análisis morfológico, es decir, de los rasgos de la cara, de nada menos que de 322 personas con edades comprendidas entre los 17 y 77 años. A partir de sus rostros se generaron varios mapeados en 3D con los que estudiar cada uno de los biomarcadores faciales. Es así como se dieron cuenta de que existen ciertos rasgos capaces de determinar la edad fisiológica de una persona.

Cómo averiguar la edad según el físico

Entre otras cosas, en este estudio sobre los rasgos faciales se han percatado que la anchura de la boca, de la nariz y la separación que hay tiende a aumentar cuánto mas viejo nos hacemos, por lo que mediante un análisis de estas partes es posible determinar en que edad nos encontramos. También las puntas de nuestros ojos tienden a pronunciarse hacia abajo en las personas de una edad mayor. Sin embargo, como el estudio solo se ha realizado con personas de raza china, no se puede saber si los occidentales presentan los mismos cambios morfológicos en el rostro con la edad, es posible que los cambios varíen ligeramente, pero lo que es seguro es que también se puede determinar la edad a partir de los rasgos faciales.

Como dato, apuntar que la edad fisiológica puede variar en seis años respecto a la edad cronológica de una persona, de esta manera, una persona con 40 años de edad podría tener una edad fisiológica de entre 34 a 46 años.


Sigue leyendo ahora en Adelantando el Mundo: la laguna de Hoacachina en mitad del desierto

0 comentarios: