25/11/15

Deja un comentario

¿Cambian los planetas de tamaño?


A simple vista, ni tu yo somos capaces de ver algo más que puntos de luz cuando estamos 
observando el sistema solar, a menos, claro está, que usemos algún aparato como un telescopio. Estos puntos de luz sin embargo unas veces parecen más brillantes y otras más tenues y esto es porque su distancia con respecto a nuestro planeta cambia constantemente.

¿Cambian los planetas de tamaño?

Por ejemplo, hasta hace un par de semanas podíamos ver a Venus, Júpiter y Marte en todo su esplendor, estaban situados cerca los unos de los otros e incluso al amanecer eran perceptibles. Sin embargo, Marte se encontraba en ese momento al otro lado del Sol (siempre hablamos con respecto a la Tierra) y por tanto era el más complicado de ver de los tres.

La percepción que tenemos de los planetas según su distancia de la Tierra

La ilustración de cabecera de esta entrada es obra de Terry Lovekoy, un informático aficionado a la astronomía, famoso por descubrir cometas. En la imagen podemos hacernos una idea de lo distintos que se ven los planetas según el punto en el que se encuentren ellos de nosotros. Por supuesto, el tamaño de los mismos no varía, es nuestra percepción la que lo hace.

¿Cambian los planetas de tamaño?

En este sentido, en la fila de arriba y comenzando por la izquierda tenemos a Mercurio, Venus y Marte. Los dos planetas azulados que están justo debajo son Venus, Urano y Neptuno, mientras que los de la última fila son Júpiter y Saturno.

Es importante que sepas que no están a escala los unos con los otros, es decir, que en realidad éstos dos planetas que hemos nombrado son mucho más grandes de como vienen representados. Simplemente es una guía de cómo los planetas “cambian de tamaño” según la distancia entre ellos y la Tierra, es decir, según nuestro punto de vista.


Sigue leyendo un nuevo post de curiosidades en Adelantandoelmundo:  Estamos solos en el espacio...

0 comentarios: