29/11/15

Deja un comentario

¿Quién inventó los emoticonos?


¿Qué es un emoticón? 

Vale, te acabas de caer de un árbol, no pasa nada. Un emoticón es una secuencia de caracteres que se usan para expresar una emoción. Normalmente se colocan al final de la frase y se interpretan en sentido contrario a las agujas del reloj. Por poner un ejemplo de los más conocidos, :-) significa sonrisa, ;-) un guiño con el ojo, :-o es lo que escribiríamos si estamos asombrados, mientras que la tristeza se expresa con :-(. Y si alguna vez alguien te escribe :-* es que te está mandando un beso.

¿Quién inventó los emoticonos?

¿Quién inventó los emoticonos?

Pues su invención se atribuye normalmente a Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos. Se dice que este señor comenzó a usar estos símbolos allá por la década de los 80, hace ya más de 30 años, para representar una cara sonriente. Como Scott explica en su sitio web, la idea surgió a raíz de los tableros electrónicos que se usaban en la Universidad, para discutir de temas educativos a través de la red. Los problemas de interpretación eran algo frecuente por parte de profesores y alumnos y era necesario poner remedio a esta situación.

¿Quién inventó los emoticonos?
En este sentido, los profesores plantearon un sistema para organizar los mensajes y que a simple vista pudieran verse cuáles eran las intenciones del que lo mandaba. En el lenguaje escrito nos perdemos los gestos, el lenguaje corporal de aquel que lo emite y por tanto la idea de incluir claves que aportaran una información adicional fue bien recibida. Es decir, se trata de una manera de informar al lector de la intención de lo que se quiere decir, para evitar equívocos. Además, estos primeros emoticones podían ser escritos en todos los ordenadores de la época ya que usaban el código ASCII.


Sigue leyendo nuevas curiosidades en Adelantando el Mundo: Curiosidades sobre las Libélulas

0 comentarios: